lunes, 12 de febrero de 2007

MARIA ANTONIETA

Buff… se me hace muy complicado recomendaros o no esta peli. Que me haga pensar mucho mi opinión ya es buena señal. Es muy especial. Es original o vulgar, comprometida o intrascendente, sutil o despiadada. Creo que puede llegar a albergar muchos calificativos. Para mí es delicada y deliciosa, grácil y juvenil, fresca, envolvente, estética, particular, personal…
La piratería es una verdadera desgracia. Especialmente en el cine, en la música no tanto, qué coño, viva el ipod y el emule, aunque jamás los haya usado. Yo tenía que haber visto maría antonieta en una sala de cine, con menchu a mi lado, dejándome susurrar por sofia coppola, dejándome cautivar por la maravillosa ingenuidad de maria antonieta, por el sorprendente oficio de kirsten dunst… pero vi maria antonieta en mi casa, con menchu a mi lado, eso sí, pero dejándome cautivar por nuestro maravilloso sofá rojo y dejándome susurrar… ¿susurrar?! Por el estruendo horrible de una copia pirata con un sonido peor que discreto. Esto puede llegar a condicionar mucho tu opinión sobre una película, el sabor que te deja. Aún puedo darme un salto a alguna sala y deleitar mis sentidos durante un rato. Si alguno confía ciegamente en mi gusto por el cine que deje lo que esté haciendo ahora mismo y ponga su culo en la butaca del cine, sus ojos en la pantalla y su mente en el palacio de versalles en la segunda mitad del siglo 18. lo que tuvo que ser aquello. Joder. Increíble. Si alguien confía sólo parcialmente en mi gusto por el cine… no pondría la mano en el fuego por mí, la verdad. Esperad a que polanco la compre y os la eche por el plus.
Muchos habéis visto lost in traslation “hombre es que Bill murray es muy gracioso y scarlett es un cañonazo” pero además la peli te da mucho más que dos o tres buenas actuaciones. Es maravillosa, sencillamente, pero no sigo porque el protagonismo es para maria antonieta. Menos de vosotros habréis visto Las Vírgenes suicidas, donde ya demostró kirsten dunst su capacidad para comunicar todo lo que sofía coppola quiere contar sobre el género femenino. Hay que revisar esta peli antes que después.
Las tres comparten a coppola, tanto a sofia como a su padre, porque es imposible que las maravillosas y etéreas atmósferas que tienen sean sólo fruto de esta chica. Al Drácula de bram stoker me remito, a su atmósfera, y a su retrato de las mujeres. Drácula de coppola, francis ford, es una de las mejores películas que vaya a ver nunca. Pero sigo con sofía, como es capaz de meternos en un cuento, como un baile de salón francés puede llegar a ser un rock and roll, como versalles puede ser mucho más que una casa de putas pero también esto último, o una tienda de zapatos, o una sinfonía de colores chillones e imposibles.
Maria antonieta es etérea, volátil, gaseosa. un algodón de azúcar y un moet chandon.
Por mí seguiría, pero por vosotros…

4 comentarios:

rafa moya dijo...

Sin duda es una peli que no me perderé, eso sí intentaré que sea en el cine. Aún no sé cómo no he ido a verla. Bonita y edulcorado comentario-crítica. Besos.

Anónimo dijo...

afortunado tú que puedes ir al cine...si tevienes y me haces de canguro prometo ir averla...jejeje

Anónimo dijo...

Albert, me gustan mucho tus recomendaciones cinematográficas; debería haber críticos que encaren sus artículos como tu, desde la subjetividad del espectador individual, es un acierto enorme.
Personalmente Sofi no me gusta mucho, he visto casi todas sus películas (Lost in translation huele a "que pringaos son los japos"). De todos modos creo que tengo cierta envidia por lo fácil que lo ha tenido para hacer pelis desde enana.

P.D.: No te cortes hacer comentarios de películas de otros años.
¡Sigue asín Albert!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.